Radio IES Los Cerros

jueves, 6 de septiembre de 2018

Un nuevo paradigma (o tantos como sean necesarios) en educación.

La programación como asignatura, la gamificación como metodología, las matemáticas como un juego, el aprendizaje colaborativo… Cuanto antes empecemos a familiarizarnos con todo ello, mejor porque, como afirmaba recientemente el profesor y escritor Fernando Alberca en el marco de un foro especializado, “la educación ha llegado al final de un ciclo”.
En este blog ya hemos apuntado con anterioridad que el modelo educativo actual está desfasado para la era digital, como prueba su desajuste con el mercado laboral o el incremento del fracaso escolar, sobre el que alerta Alberca, que expuso alguna de las claves, a su juicio, para afrontar el cambio necesario. Entre ellas, enseñar a leer y a escribir mejor; técnicas de estudio para asimilar los contenidos adecuadamente o conocer a los estudiantes para conectar con ellos y adecuar la pedagogía al lenguaje que les interesa.
¿Cómo debería ser la educación en la que ya se denomina la “sociedad del aprendizaje continuo”? La era digital es compleja y requiere una educación flexible que potencie nuevas competencias y permita en principio contradicciones, como ser capaces de desaprender o aprovechar los errores. La escuela, como defiende este experto en educación, debe convertirse en el lugar donde los estudiantes puedan sacar la mejor versión de sí mismos, con profesores y metodologías a la altura.
Recuperamos a continuación algunos de los posts que hemos publicado en A un clic de las TIC en este sentido a lo largo de este año:
-Innovación para la promoción de las carreras científico-tecnológicasSobre el Informe “Top 100 innovaciones educativas” de Fundación Telefónica.
-Defensa de las TIC en la educación para conseguir esa innovación, la calidad y la mejora.
-Necesidad de integración de esa tecnología de forma holística.
Nos gusta la frase de José Antonio Marina “el fin de la educación es aumentar la probabilidad de que suceda lo que queramos”. Por ello, de todas estas iniciativas: nuevas herramientas, nuevos enfoques y metodologías, un nuevo perfil de docente, distintas formas de capacitación de los mismos; diferentes escenarios de aprendizaje, nuevas asignaturas… se puede extraer valor para afrontar los retos de los nuevos tiempos.

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